Historia
Agron historia AGRÓN - HISTORIA
Agrón está situado en la comarca del Temple granadino. El término Quempe Temple esta compuesto por la voz latina Campus, (campo) y el antropónimo de la tribu árabe Qays. Procede de la tribu de los árabes qaysics, tal vez los que vinieron con Bali en el 741, y que se asentaron en esta zona que en la actualidad llamamos Temple.

Agrón es al parecer de origen árabe, la presencia de la Atalaya corrobora esta historia, así como restos arqueológicos, poco estudiados, hasta ahora, recuerdo el llamado Pozo de la Mora.

Pero sin duda su historia se remonta a poblados prehistóricos, y su carácter debío ser defensivo como correspondía a los poblados situados sobre oteros que dominaban llanuras. He oido decir que temple más allá de la história de la palabra en si, se le aplicaba el nombre de la comarca del temple porque al ayudar en una guerra a los reyes de entonces estos le regalaron la comarca a los caballeros templarios (que siga escribiendo la históriadora anterior que es muy interesante).

La historia de Agrón se remonta a poblados prehistóricos, y su carácter debío ser defensivo como correspondía a los poblados situados sobre oteros que dominaban llanuras. Se trata de una localidad ubicado en la comarca del Temple granadino. El término Quempe Temple esta compuesto por la voz latina Campus, (campo) y el antropónimo de la tribu árabe Qays. Procede de la tribu de los árabes qaysics, tal vez los que vinieron con Bali en el 741, y que se asentaron en esta zona que en la actualidad llamamos Temple. Agrón es al parecer de origen árabe, la presencia de la Atalaya corrobora esta historia, así como restos arqueológicos, poco estudiados, hasta ahora.

Agron historia AGRÓN - MONUMENTOS

Torre de la Atalaya. Una atalaya árabe, torre vigía controla el pantano de los Bermejales y toda la comarca.

Ver atardecer en verano, mirar el sol perderse detrás de la Atalaya es un espectáculo fascinante.

entornoTambién destacan las cuevas de Fatimbullar y la existencia de fósiles marinos en la zona de la fuente.

En la fuente también había una cueva debajo de un tajo que le decían la cueva de Bartolo en ella nos metíamos las mujeres cuando estábamos lavando en las pilas y comenzaba a llover(porque en Agrón no había agua en las casas ni lavadoras).

Bueno, se me había olvidado que en El Cestil también había una cueva a la que llamaban "La mina", donde se refugiaban los gitanos para resguardarse del frío. Era muy corriente que llegasen gitanos errantes al pueblo donde pasaban algunas temporadas haciendo de hojalateros.